jueves, 1 de mayo de 2014

La libertad del ser

Hoy vi un extracto de entrevista que le hizo Ellen Degeneres, comediante estadounidense famosa por tener su propio talk show y por ser abiertamente gay entre otras cosas, a Ellen Page, actriz que recientemente tuvo el coraje de compartir públicamente que es lesbiana. Lo que hablaban me hizo querer escribir sobre lo necesario que es la libertad de ser, y en la importancia de los referentes.


Ellen Degeneres le confiesa a su entrevistada “yo sé lo miedoso que es”, refiriéndose al momento en que ella misma reveló su verdad. Esta confesión deja en evidencia lo difícil que es ser auténtico en el mundo. Porque, tal como dice Degeneres en la entrevista, todos tienen algo de lo que se avergüenzan y que es una carga. Sea la procedencia, la condición sexual, el cuerpo, o un sinfín de posibilidades, si se tiene algo de lo que se avergüenza, eso impide florecer. Y necesitamos poder ser quienes somos libremente para aspirar a sentirnos plenos.

Ellen P. refiere que incluso antes de contar ella sabía que el hacerlo la convertiría en una persona mucho más feliz y la aliviaría. Pero no se confundan lectores! No se convertiría en alguien más feliz por arte de magia, sino que (y con esto les revelo el truco): por decisión. La felicidad es un resultado. Es el resultado de tomar acciones que influyan positivamente en tu vida. Y que te lleven a sentirte a gusto, honesto, y con orgullo.

Poder admitir lo que uno es habla de un momento de madurez en la vida en el que finalmente uno se empieza a respetar y aceptar, independiente de lo que te dicen los otros. Y aún más, ser capaz de rodearse de personas con las que se comparten perspectivas, y con quienes uno se pueda identificar. 

Lo que me lleva al segundo punto del cual quería hablar. El tener un referente, algo a lo cual sentirse identificado, sea una religión, una orientación sexual, un equipo de futbol, ectetera, otorga estructura. Hace que el todo sea más que la suma de sus partes, algo así como una gestalt. Hace que una cultura tenga idiosincrasia, tenga características propias, y que sea reconocible. Y hace que un sujeto, tenga sentido. La misma Ellen P. contaba que antes de hablar de su homosexualidad se sentía aislada de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, y transexuales), y que después tuvo la oportunidad enriquecedora de conectar y conocer otras personas con historias similares.

Antes de seguir leyendo les pido que se detengan un segundo y respondan: ¿con qué me identifico? ¿Qué me representa? ¿Con qué tipo de chistes me río? Fíjense en la forma en que se visten y piensen ¿por qué escojo esa ropa en particular? Esas preguntas les van a ayudar a entender, si es que no lo saben aún,  con qué se identifican. Ahora imaginen a una persona que por vergüenza o miedo no puede reír libremente, no puede vestir libremente. No puede hablar de lo que le gusta o inspira. Es una sombra. Y una sombra, por definición, es un lugar donde no da el sol. Donde no se puede florecer.

Como sociedad debemos procurar crear un mundo en el que sea más fácil ser auténticos. Debemos transitar hacia un estado menos intransigente y más tolerante. Esto se logra educando a nuestros niños, y creer nosotros mismos, que se puede ser diferente en la forma de vestir, en la forma de amar, en la forma de opinar, lo cual marcará mayor o menor cercanía entre unos y otros, pero no debe ser razón de burla o castigo.

Cuando la pregunta “¿eres gay?” no se sienta amenazante, e ingrese en la misma categoría de preguntas como “¿de dónde eres?” o “¿cuantos años tienes?” podremos jactarnos de ser una sociedad que no le haga sombra a la subjetividad de cada sujeto, sin importar qué forma ésta tome, y permita realmente la libertad del ser.


6 comentarios:

  1. Solo agregaría que aparte de ser más tolerantes, no debemos hacer esas preguntas "¿eres gay? ¿de dónde eres? ¿estas casada/o? ¿cuando vas a tener hijos? etc a la persona que no conoces o conoces poco, estas preguntas pueden incomodar mucho a la persona, respetan privacidad de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si damos un paso más y pensamos en lo que propones Elena, tienes un punto totalmente válido, ya que la ansiedad por saber quien es el otro, y por opinar sobre sus formar muchas veces nos hace olvidar los tiempos necesarios y los espacios que debemos respetar. Gracias por tus comentarios!

      Eliminar
    2. " la ansiedad ", un buen tema para desglosar, ya que vivimos en un sistema totalmente ansioso y acelerado. totalmente de acuerdo con ser mas respetuosos a la ora de tratar con el prójimo, ya que todo lo que una necesita saber se le sera revelado a su debido tiempo.

      Eliminar
    3. Asi es Cecilia. De todas maneras escribire pronto sobre la ansiedad

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo contigo Elena, hay personas que no se dan cuenta del posible alcance de sus preguntas.
    Muy bueno el articulo Diana, te acabo de descubrir y voy a leer alguna publicación mas tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ojala me comentes lo que te parece cuando lees, me gusta saber qué piensan los demás. Saludos!

      Eliminar

Archivo del blog